Sistema Nacional de Salud SNIS

 FORMULARIO FONASA

Este formulario, lo deben completar todos aquellos que NO tienen actualmente a su cargo, hijos menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad, propios ni de su cónyuge o concubino, a los efectos de evitar aportes innecesarios.  

 

Afiliación del cónyuge o concubino al SNIS

 

Según comunicado de BPS adjunto y de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.211 de 5/12/2007, a partir del 01 de diciembre de 2013 se amplía la cobertura médica a través del Sistema Nacional Integrado de Salud a todos los cónyuges o concubinos de quienes sean beneficiarios por desempeñar actividades como trabajador dependiente, titular de empresa unipersonal y servicios personales, siendo la única condición que no cuenten con la cobertura médica del Seguro Nacional de Salud.

 

¿Cómo hacer efectiva esta opción?

 

El trabajador deberá completar la “Declaración del trabajador” y presentarla ante esta Dirección. En caso de multiempleo, deberá presentar un formulario en cada empresa, también deberán presentarla al ingresar a una nueva actividad. Una vez  presentada la declaración, la empresa procederá a retener un 2% adicional que volcará a BPS de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.211 con el fin último de financiar este nuevo derecho.

 

En caso de  que el trabajador no presente Declaración y el BPS constate, mediante sus registros, su vínculo conyugal o concubinario en las condiciones exigidas, dispondrá que se le descuente el aporte adicional del 2%, efectuando las notificaciones que corresponda.

 

Formulario de Declaración del Trabajador “INGRESO DE CONYUGE O CONCUBINO AL SNS” Descargar