Sistema AFAP

Art. 2º - Ley 16.713

El sistema provisional AFAP comprende obligatoriamente a todas las personas que sean menores de cuarenta años  de edad a la fecha de entrada en vigencia d la presente ley (01/04/1996), en ningún caso afectará derecho alguno de quienes gozan hoy de pasividad, han configurado causal jubilatoria o la configuren hasta el 31 de diciembre de 1996.

Quedan obligatoriamente comprendidas las personas que, con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, cualquiera sea su edad, ingresen al mercado de trabajo en el desempeño de actividades amparadas por el Banco de Previsión Social.

Sistema Mixto

La ventaja del Sistema Mixto es que el sistema solidario que brinda el BPS se complementa con el ahorro individual administrado por AFAP.

No se descuenta nada extra

Todos los trabajadores aportan el 15% de su sueldo nominal sin importar si aportan sólo al BPS o al BPS + AFAP, lo que cambia es la distribución del aporte.

Cuenta individual

El ahorro que se genera en la cuenta le pertenece. La AFAP le enviará un estado de cuenta que le permita controlar los aportes que realiza la empresa donde trabaja y ver cómo crece su ahorro.

La cuenta es heredable

Significa que siempre lo beneficia a usted, a su familia o a sus herederos.

Su jubilación no tiene topes

Al jubilarse por el tramo de ahorro individual, va a cobrar en relación directa con lo que haya aportado.

Se devuelven los aportes en exceso

Si está afiliado a una AFAP, aporta el 15% de su sueldo nominal pero sólo hasta el nivel 3. Si tiene más de un empleo y la suma de sus ingresos nominales supera este valor, la AFAP le devuelve lo que aportó de más.

Se incorporan mejoras para el trabajador

La ley 18.395 permite jubilarse a los 60 años de edad, reduciendo a 30 la exigencia de años trabajados. Además de otras mejoras, esta ley también beneficia a las madres computándoles un año adicional de servicio por cada hijo, con un máximo de 5 años.